martes, 5 de junio de 2007

Grupo Escombros




Título: En la oscuridad buscan la luz

Medidas: 15 x 5.50 m
Año de realización: terminado el 30 de diciembre de 2004

El 30 de diciembre de 2004, cuando dimos la última pincelada, el mural "En la oscuridad buscan la luz" *, dejó de ser uno de los sueños imposibles de Escombros para convertirse en una obra de arte hecha para todos, sin excepción. Un sueño que tardó 16 años en hacerse realidad. Lo que hoy es un mural de 15 m x 5.50 m comenzó siendo una performance realizada por el grupo en 1988, en una calera dinamitada de Ringuelet, en la periferia de La Plata. Su registro fotográfico, cuyo título original es "Gallos Ciegos II", pasó a integrar la serie Pancartas, que en 2004 fue expuesta en su totalidad, en el Centro Cultural de la Cooperación, como parte del XIII Festival de la Luz, y en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA) en la primera retrospectiva antológica del grupo. Este mural que entregamos a nuestra ciudad, fue proyectado en 1988 y su diseño fue premiado ese mismo año en el Primer Certamen Regional de Murales Urbanos "La Plata Ciudad - Taller°, organizado por la Municipalidad.




Título: Teoría del Arte

Medidas: 12 x 5 m
Año de realización: 1988
MURAL "TEORÍA DEL ARTE"De patrimonio cultural a verdaderos escombrosEnclavado en la arteria obligada para desembocar en el centro comercial y administrativo de la capital provincial, el mural "Teoría del Arte", pergeñado por el Grupo Escombros el 28 de diciembre 1988, concitó la atención y la adhesión de los platenses que transitan por calle 7 entre 41 y 42.La imagen de estos artistas de lo que queda, como se autodefinen como grupo, sosteniendo ese muro que se destruye, es una metáfora clara de un mundo desgajado, partido, resquebrajado y que sin embargo, no se cae porque permanece sostenido por las utopías.Fue diseñado por Héctor Puppo, Luis Pazos, Mónica Rajneri, Raúl García Luna, Angélica Converti y Jorge Puppo, y realizado por Julia Justo y Rolando Blanco. En poco tiempo se transformó en Patrimonio Cultural de La Plata.En diciembre de 1993, debido al deterioro lógico de los años, fue restaurado por Jorge Ferioli y Leonardo Bongiovvani.El 18 de diciembre de 1998, trabajos de remodelación de una de las sucursales del Banco Río obligaron a la demolición de la obra.




Título: La sangre derramada

Medidas: 7m x 2m
Año de realización: 2002
Texto incorporado:
. Sangre de los desocupados abandonados a su suerte
. Sangre de los adolescentes que no tienen futuro.
. Sangre de los chicos de la calle condenados a la intemperie
. Sangre de los enfermos que no tienen acceso a la medicina.
. Sangre de los desnutridos que mueren de hambre.
. Sangre de los jubilados humillados por un sistema previsional injusto

El 21 de diciembre de 2002, el Grupo Escombros participa en el aniversario de la Radio Comunitaria Raíces, con este mural: cuando dimos la última pincelada, el mural, compuesto por una bandera argentina, un sol calavera, sangre manando y 6 textos extraídos del manifiesto La Estética de lo Humano. Lo realiza sobre la pared de los ex talleres del Ferrocarril Provincial, hoy abandonados (52 y 137), en el barrio de Gambier, de La Plata.



Título: La Herida

Año de realización: 1989, durante la convocatoria "Arte en las Ruinas"




Título: El hilo de la vida

Medidas: 100 x 100 cm
Técnica Materiales: óleo
Año de realización: 2006
Texto incorporado:
El dominado, aunque carece de tododeja al futuro su herencia más valiosa:la implacable voluntad de vivir.



Título: La Caverna

Medidas: 1m x 1m
Técnica Materiales: Óleo
Año de realización: 2006
Texto incorporado:
Iluminamos las cavernas interiores del hombredonde habitan el horror a la viday el amor a la muerte

Visita el sitio del Grupo Escombros



Link cedido por Osvaldo Drozd
Conjeturas y elucubraciones
El Rock en la Argentina
Tal vez poesía (Intentos)
Ficciones en el camino incierto.

2 comentarios:

Osvaldo Drozd dijo...

La verdad que me sorprendiste con este posteo, que esta realmente bueno, así como también lo está la página de Escombros, un grupo verdaderamente creativo e innovador, una verdadera vanguardia estética de la ciudad de La Plata.
Un abrazo y seguimos en contacto

www.sudakia.wordpress.com dijo...

Genial. Buscaba la imagen del mural destruido por la ampliación del banco. No le saqué foto en su momento. Y bueno... serendipia le dicen al hallazgo que se hace cuando se busca otra cosa. Encontré el blog. Buen blog.